Enigmas
septiembre 2015
Las
redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos y también
el modo en que nos informamos. El misterio en general y los OVNIs en particular, resultan tremendamente atractivos para los publicistas por su viralidad.
el modo en que nos informamos. El misterio en general y los OVNIs en particular, resultan tremendamente atractivos para los publicistas por su viralidad.
En
2009, una conocida plataforma web, divulgó a través de la red una filmación
obtenida por unos pescadores de O Grove, en Galicia, donde un extraño artefacto
era derribado en alta mar por varios cazas del ejército español. El vídeo, en
realidad, formaba parte de una campaña publicitaria que se extendió como la
pólvora por la red. Sus creativos querían homenajear de este modo a Orson
Welles, que fue el primero en poner en práctica estas técnicas de engaño
colectivo con su Guerra de los mundos para captar la atención del público. Y lo
consiguieron. El vídeo dio el salto a los informativos de televisión, a los
periódicos y abrió un debate entre los propios investigadores. Objetivo
conseguido.
Pero
las campañas publicitarias tienen fecha de caducidad y por lo general, las
empresas presumen de sus resultados para “enganchar” nuevos clientes y en la
Red hay miles de vídeos, algunos espectaculares, que siguen sin respuesta.
¿Quién los realiza y por qué? ¿Puede tratarse de un experimento sociológico?
¿Tal vez un arma de desinformación masiva?
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