El
Gobierno podría enfrentarse a una avalancha de demandas por los impagos de los
ERTEs (31.05.2020)
Redacción Catalunyapress | sábado, 30 de mayo de 2020,
Aumenta la impaciencia. Todavía hay decenas de miles de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no han cobrado ni un solo euro. Los bufetes laborales están empezando a registrar las peticiones de muchos trabajadores que piden asesoramiento sobre su situación. ¿Pueden demandar al Gobierno? Y, en ese caso, ¿cuál debería ser la compensación por el tiempo perdido a la hora de cobrar su prestación?
Según las fuentes consultadas por 'El Confidencial', los beneficiarios de un ERTE tienen derecho a reclamar un interés de demora del 3% más una compensación por los daños patrimoniales que les haya causado el retraso en el cobro.
Sin embargo, los propios especialistas tienen muchas dudas sobre cómo podría llevarse ante los tribunales al Gobierno. La administración jamás ha tardado tanto en sufragar las prestaciones de las personas desempleadas, por lo que existen muchas incertidumbres acerca de cómo debe abordarse esta problemática.
Según los expertos, cada situación tiene un trasfondo distinto: o bien la falta de liquidez del Estado, problemas en la gestión de cada expediente, errores atribuibles al propio trabajador... no hay una única respuesta y debe irse caso a caso para saber cómo actuar.
Asimismo, el Estado podría contraargumentar, en caso de demanda, que precisamente por tratarse de una situación inédita motivada por el coronavirus ha sido imposible actuar con mayor celeridad. La avalancha de trabajo de los funcionarios del SEPE, más las dudas de asesores laborales y las empresas, han retrasado un proceso que en circunstancias normales hubiese sido más diligente.
El
artículo 106 de la Constitución Española afirma que "tendrán derecho a ser
indemnizados por toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos,
salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del
funcionamiento de los servicios públicos". Sin embargo, los padres de la
Patria que redactaron este artículo no podían siquiera imaginar que una
pandemia vírica mundial pararía el mundo durante meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario