A
través de Internet puedes consultar fácilmente si te han aprobado una
ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias.
ayuda por desempleo, los pagos de prestaciones y subsidios, el detalle de la nómina y la existencia de sanciones o incidencias.
Te
explicamos cómo realizar estas consultas mediante un vídeo y la guía paso a
paso.
Actualizado:
04/05/2020
¿Cómo
puedo obtener información sobre mi prestación o subsidio por desempleo?
Habitualmente,
hay tres formas de saber el estado de una prestación, aunque en este momento
solo dos de ellas están disponibles:
1)
Contactar con el teléfono oficial de información del SEPE (INEM), Llamando al
900 81 24 00 (gratuito) o a los números fijos provinciales de información en
horario de 9 a 14 h de lunes a viernes, donde se puede contactar con un gestor
del Servicio Público de Empleo que tendrá acceso a todo su expediente. En este
momento, como consecuencia de la crisis del coronavirus, los teléfonos de
atención del SEPE están saturados, pero tarde o temprano se logra contactar.
2)
Acudir a la oficina de empleo (opción que ahora mismo no está disponible, ya
que las oficinas de empleo están cerradas al público.
3)
Ver directamente nuestro expediente online en la web del SEPE (INEM), que es la
opción que explicamos a continuación y la recomendada.
VIDEO:
Cómo consultar tu expediente online a través de Internet
Link
video:
En
este VIDEO te explicamos cómo funciona la consulta de prestaciones.
Guía
paso a paso para entrar en el expediente
Si
en el vídeo te han quedado dudas sobre alguno de los pasos, los mostramos de
nuevo a continuación:
PASO
1:
Para
acceder a su expediente online hay que pulsar el siguiente enlace directo:
y se le abrirá una nueva ventana como esta:
PASO
2:
Cuando
aparece la primera pantalla, tienes la opción de acceder con dos tipos de
sistema de identificación:
a)
Si tienes certificado digital, DNI electrónico o usuario Cl@ave
Si
para identificarse dispones de certificado digital, DNI electrónico o sistema
Cl@ave, pulsa el botón de la izquierda que ha visto en la pantalla y sigue las
instrucciones.
b)
Si no tienes nada de lo anterior, puedes acceder con lo que se llaman “Datos de
contraste”, que son:
NIF
(o NIE),
número
de cuenta bancaria en la que cobras el paro (piden los dígitos 11 a 20, es
decir, los 10 últimos) y la fecha de la demanda de empleo o el número de
teléfono que tienes dado de alta en el INEM – SEPE (puede elegir una de las
dos, fecha o número de teléfono)
PASO
3:.
Si
pulsaste acceder con “Datos de contraste” verás una pantalla como esta, donde
introducir sus datos:
PASO
4:.
Cuando
hayas introducido esos datos correctos pulse el botón “Acceder” y podrás ver la
información de tu expediente (recibos de nóminas, datos personales, solicitudes
pendientes, denegaciones, última prestación, etc).
Este
es un ejemplo de la información que un usuario puede encontrar:
Descarga
de las resoluciones del SEPE en pdf:
Una
vez que se accede a este servicio del SEPE, además de ver el estado del pago de
prestaciones, también se pueden descargar las resoluciones del Servicio Público
de Empleo, concediendo o denegando alguna solicitud nuestra.
Pulsando
en el enlace (ver imagen), se descargará un pdf que tiene plena validez legal,
ya que lleva incorporado un Código Seguro de Verificación (CSV). La descarga de
ese documento electrónico se considera como notificación, algo que hay que
tener en cuenta a la hora de contar los plazos para presentar alegaciones y
reclamación administrativa previa a la vía judicial.
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