Todos
los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas
por teléfono —desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables —se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.
por teléfono —desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables —se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos.
Si
recibe una llamada de un desconocido que está tratando de venderle algo que no
había planeado comprar, diga “no, gracias” Y si lo presionan para que dé su
información personal —como su número de tarjeta de crédito o de Seguro Social—
probablemente se trate de una estafa. Cuelgue el teléfono y reporte el
incidente a la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Signos
de una estafa
A
menudo, los estafadores que operan por teléfono no quieren darle tiempo para
pensar sobre sus argumentos de venta; lo único que les importa es que usted
diga “sí”. Pero algunos son tan astutos que, aunque usted les pida más
información, parecen contentos y dispuestos a cumplir con su pedido. Pueden
dirigirlo a un sitio web o enviarle información con comentarios de “clientes
satisfechos”. Es probable que estos clientes, más conocidos como ganchos, sean
tan falsos como sus elogios sobre la compañía.
Veamos algunas banderas rojas de alerta que lo pueden ayudar a detectar
las estafas de telemercadeo. Si escucha algo que suena parecido a las frases de
esta lista, diga “no, gracias”, cuelgue y presente una queja ante la FTC:
—Usted
ha sido especialmente seleccionado (para esta oferta).
—Si
usted compra nuestro producto recibirá una bonificación o premio gratis.
—Usted
se ha ganado uno de los cinco valiosos premios.
—Usted
se ha ganado una importante cantidad de dinero en un sorteo de lotería
extranjera.
—Esta
es una inversión de bajo riesgo y le ofrece un rendimiento más alto que
cualquier otra inversión.
—Usted
tiene que decidirse inmediatamente.
—¿Confía
en mí? ¡Verdad!
—No
es necesario que verifique la reputación de nuestra compañía con nadie.
—Aplicaremos
los cargos de envío y despacho a su tarjeta de crédito.
Únase
a la Lista Nacional No Llame
Registre
el número del teléfono de su casa y el de su teléfono móvil en el Registro
Nacional No Llame. Esto no detendrá todas las llamadas no solicitadas, pero sí
la mayoría.
Si
su número de teléfono está inscrito en el registro y aún sigue recibiendo
llamadas, es probable que sean llamadas efectuadas por estafadores que están
desobedeciendo la ley. Cuelgue el teléfono, y repórtelos al Registro Nacional No
Llame.
Cómo
lo pescan
Los
estafadores usan premios, productos o servicios exagerados —o incluso falsos—
como carnada para que usted muerda el anzuelo. Algunos pueden llamarlo, pero
otros le enviarán cartas, mensajes de texto o publicarán anuncios para que
usted los llame a ellos para averiguar más detalles. Veamos algunos ejemplos
del tipo de “ofrecimientos” que podría recibir:
—Paquetes
de viajes. Las vacaciones “gratuitas” o de “bajo costo” pueden terminar
costándole caro debido a los cargos ocultos. Algunas de estas vacaciones nunca
se concretan, incluso después de que haya pagado.
—Créditos
y préstamos. Los préstamos con cargo adelantado, préstamos de día de pago,
protección de tarjeta de crédito y los ofrecimientos para reducir las tasas de
interés de su tarjeta de crédito son tretas muy populares, especialmente
durante una crisis económica.
—Oportunidades
de negocio y de inversión falsas o muy exageradas. Los promotores de estas
estafas han ganado millones de dólares. Los estafadores se basan en que las
inversiones suelen ser complicadas, y que, por lo tanto, muchas personas no
investigan la inversión.
—Causas
caritativas. Los pedidos urgentes de donaciones para ayudar a las víctimas de
desastres recientes son especialmente comunes por teléfono.
—Loterías
extranjeras con grandes probabilidades de ganar premios importantes. Estos
ofrecimientos son contrarios a la ley que prohíbe la venta o compra
transfronteriza de billetes de lotería por teléfono o por correo. Lo que es
peor, tal vez nunca vea un boleto.
—Garantías
extendidas para carros. Los estafadores averiguan qué tipo de carro tiene y
cuándo lo compró para poder presionarlo para que pague por planes demasiado
caros —o que no sirven.
—Ofrecimientos
de pruebas “gratis”. Algunas compañías usan el sistema de pruebas gratuitas
para que usted acepte registrarse para comprar productos —en ocasiones montones
de productos— que pueden costarle un montón de dinero que le irán facturando
todos los meses hasta que usted cancele.
Por
qué lo están llamando a usted
Cualquier
persona puede recibir llamadas de estafadores. El fraude nos afecta a todos y
no se limita a una raza, etnia, género, edad, nivel de estudios o de ingresos
en particular. Dicho esto, hay algunas estafas que parecen estar dirigidas a
determinados grupos. Por ejemplo, pueden afectar más a la gente mayor porque
las personas que llaman dan por supuesto que esta gente vive sola, tiene algo
de dinero guardado o puede ser más educada con los extraños.
Cómo
responder a una llamada de ventas inesperada
Lista
de preguntas
Cuando
reciba una llamada de parte de un telemercader, pregúntese a sí mismo:
—¿Quién
llama… y por qué llama? La ley dice que antes de empezar con su discurso de
venta, los telemercaderes deben informarle que se trata de un llamado de ventas,
deben identificarse y decirle qué es lo que están vendiendo. Si no escucha esta
información, diga “no, gracias” y cuelgue el teléfono.
—¿Qué
apuro hay? Las personas que hablan muy rápido y que usan tácticas de alta
presión pueden estar escondiendo algo. Tómese su tiempo. La mayoría de los
negocios honestos le darán tiempo e información escrita sobre un ofrecimiento
antes de pedirle que usted se comprometa a comprar algo.
—¿Por
qué me dicen que tengo que pagar si es gratis? Sospeche si le dicen que tiene
que pagar un cargo para recibir un premio o un regalo. Gratis es gratis. Si
tiene que pagar, es una compra no es un premio ni un regalo.
—¿Por
qué estoy “confirmando” o dando la información de mi cuenta? Algunas personas
que llaman ya tienen su información de facturación antes de llamarlo. Están
tratando de que usted diga “sí, de acuerdo” para poder probar que usted
autorizó el cargo.
—¿Qué
hora es? La ley establece que los telemercaderes pueden llamarlo solamente
entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche. Un vendedor que llama más
temprano o más tarde está desobedeciendo la ley.
—¿Quiero
recibir más llamadas de este tipo? Si usted no quiere que un negocio lo vuelva
a llamar, dígaselo y registre su número de teléfono en el Registro Nacional No
Llame. Si lo vuelven a llamar, están infringiendo la ley.
Algunos
otros consejos generales
Resista
la presión de tomar una decisión inmediatamente.
No
comparta con nadie los números de su tarjeta de crédito, cuenta corriente o de
Seguro Social. No se los diga a las personas desconocidas que lo llamen —ni
siquiera cuando le pidan que “confirme” esta información. Es una trampa.
No
pague por algo porque le prometan un “regalo gratis”.
—Antes
de aceptar hacer una compra, pida que le envíen la información por escrito.
—Antes
de hacer una donación verifique la reputación de la organización de caridad.
Pregunte cuánto dinero de su donación se destinará realmente a la organización
de caridad. Dígale a quien lo llame que le envíe información escrita para poder
tomar una decisión informada sin que lo presionen, lo apuren o lo hagan sentir
culpable.
—Si
le ofrecen una inversión, averigüe en la oficina estatal de regulación del
mercado de valores si el ofrecimiento —y el oferente— están debidamente
registrados.
—No
envíe dinero en efectivo por un mensajero, servicio de entrega urgente ni a
través de una transferencia de dinero. Si paga con dinero en efectivo o a
través de una transferencia de dinero —en lugar de usar una tarjeta de crédito—
podría perder su derecho de disputar los cargos fraudulentos. Su dinero
desaparecerá.
—No
acepte ningún ofrecimiento para el cual tenga que pagar un cargo de
“inscripción” o de “despacho” para poder recibir un premio o un regalo.
—Antes
de enviar dinero, investigue los ofrecimientos en su agencia de protección del
consumidor o en la oficina de su Fiscal General.
—Tenga
cuidado con los ofrecimientos de “ayuda” para recuperar el dinero que ya
perdió. Las personas que llaman y dicen que son funcionarios de seguridad que
lo ayudarán a recuperar su dinero “a cambio del pago de un cargo” son
estafadores.
—Denuncie
a las personas que lo llamen y que lo maltraten o sean groseros con usted, aún
cuando ya les haya enviado dinero. Querrán que les envíe más dinero. Llame al
1-877-FTC-HELP o visite ftc.gov/quejat.
Qué
hacer con las llamadas automáticas pregrabadas
Si
responde el teléfono y escucha un mensaje grabado en lugar de la voz de una
persona en directo, es un robocall o llamada automática pregrabada. Los
mensajes grabados que tratan de venderle algo son generalmente ilegales a menos
que usted haya autorizado a la compañía por escrito para que lo llamen.
Si
recibe una llamada automática pregrabada:
—Cuelgue
el teléfono. No presione la tecla del número 1 para hablar con un operador ni ningún
otro número para eliminar su teléfono de la lista. Si responde presionando
algún número, es probable que reciba más robocalls.
Considere
preguntar en su compañía telefónica si le cobrarán un cargo por el servicio de
bloqueo de números de teléfono. Recuerde que los telemercaderos cambian la
información de identificación de llamadas fácil y frecuentemente, así que tal
vez no valga la pena pagar un cargo para bloquear un número que puede cambiar
pronto.
—Repórtele
su experiencia a la FTC en internet o llamando al 1-888-382-1222.
Si
su servicio de teléfono funciona a través de internet o del sistema de cable,
podría averiguar si dispone de algún servicio que detecte y bloquee las
llamadas automáticas pregrabadas. Trate de hacer una búsqueda en internet con
las palabras “block robocalls” o bloqueo de llamadas automáticas pregrabadas
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