Un
ejemplo real de lo que jamás se debe hacer. Expertos en seguridad
Informática y lucha contra el fraude en Internet alertan: ahora es más peligroso que nunca difundir datos personales en redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp.
Informática y lucha contra el fraude en Internet alertan: ahora es más peligroso que nunca difundir datos personales en redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp.
Las
estafas y fraudes van a aumentar al no exigirse certificados digitales para
realizar muchas gestiones.
La
identificación con “datos de contraste” facilita las gestiones, pero aumenta
los riesgos de seguridad
Actualizado:
17/04/2020
Con
la declaración del estado de alarma, la administración ha dejado de prestar
atención al público en sus oficinas y todas las gestiones se están realizando
por Internet o de forma telefónica.
La
mayor parte de los ciudadanos no habían solicitado antes de la crisis un
certificado digital, clave o las contraseñas para utilizar su DNI electrónico.
Y ahora la Administración no los puede exigirlos para realizar muchos trámites
En
la situación actual es complicado obtener por primera vez uno de estos medios
oficiales de identificación electrónica, por lo que las distintas
administraciones (INSS, SEPE, Comunidades Autónomas, etc), están admitiendo
como formas de identificación para hacer trámites lo que se denomina como
“datos de contraste”.
Los
“datos de contraste” son datos como el nombre, apellidos, DNI, teléfono móvil o
cuenta bancaria. Se trata de información
muy básica que, en situaciones excepcionales como esta, se admiten como forma
de identificación para hacer trámites online.
La
administración está facilitando la realización de trámites en Internet
únicamente con “datos de contraste” del ciudadano, lo que puede dar lugar a
importantes brechas de seguridad.
Aunque
los funcionarios que realizan las gestiones tratan de comprobar la identidad
del usuario mediante otras fuentes de información, tienen muchas limitaciones y
desde luego, no hay la seguridad que proporciona un certificado digital o DNI
electrónico.
Por
eso, ahora más que nunca es fundamental no publicar datos y documentos
personales en foros, chats, Facebook, Whatsapp, ni en ningún canal donde puedan
acceder otras personas con la intención de cometer fraudes y estafas por
Internet.
Un
ejemplo real de lo que nunca hay que hacer
A
través de nuestro grupo de Facebook, un miembro había colgado en el foro un
pantallazo del móvil para preguntar sobre ese email que había recibido del
SEPE.
En
el documento que reproducimos abajo eran visibles todos los datos que nosotros
hemos ocultado en color rojo: número de registro de su solicitud, su nombre y
apellidos, DNI con fecha de caducidad, cuenta bancaria completa, correo
electrónico, teléfono, etc.
Simplemente
con la información disponible en ese documento publicado en Facebook, un
estafador no tendría problemas en hacerse pasar por él en una comunicación
online.
Documentos
que no se deben compartir en público
No
publique nunca en redes sociales documentos con su número del DNI, ni su
teléfono móvil, dirección de email, documentos o fotografías de facturas de
recibos, resguardos, comunicaciones de la administración o correspondencia de
empresas donde aparezca su cuenta bancaria.
Uniendo
todos esos datos, los estafadores pueden hacerse pasar por usted ante la
administración, o contratar productos y servicios en su nombre por Internet.
No
estamos descubriendo nada nuevo. Las
mafias dedicadas al fraude llevan años haciéndolo y ahora lo tienen más fácil
que nunca, por lo que hay que extremar todas las precauciones para no compartir
indebidamente la información personal.
Durante
estos días, además, se están recibiendo emails y mensajes en Whatsapp de
estafadores solicitando esos datos personales (haciéndose pasar por
administraciones públicas). Nunca
facilite información personal si no ha podido comprobar quién es el remitente
de esa solicitud.
El
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha publicado estas recomendaciones
para evitar fraudes en su nombre:
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